congreso internacional

El museo para todas las personas:

arte, accesibilidad e inclusión social

INTERNATIONAL CONFERENCE

The Museum for All People: Art, Accessibility and Social Inclusion

Madrid, 2-5 de abril de 2019

El Consorcio MUSACCES (UCM-UNED-UAM) invita a participar en el Congreso Internacional «El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social», que tendrá lugar del 2 al 5 de abril de 2019 en la ciudad de Madrid.

El Congreso tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión entre gestores de museos, docentes, investigadores, artistas, estudiantes y profesionales de la cultura acerca de la extensión del museo de arte a todas las personas, independientemente de su diversidad.

La modalidad de participación prevé la contribución abierta a través de la llamada a comunicaciones. Además, el congreso contará con mesas temáticas, seminarios específicos, actividades paralelas y la intervención de especialistas de renombre internacional.

El Congreso Internacional que se propone aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la problemática conceptual del museo para todos. Esperamos que la permeabilidad de las fronteras intelectuales interdisciplinares (historia del arte, patrimonio cultural, museología, crítica de arte, estética, comunicación, educación, turismo, tecnología, conservación y restauración, etc.) nos permita proponer estrategias de acción cultural destinadas a acercar el museo a todas las personas.

Fechas clave

1
de febrero de 2019

límite de envío de resúmenes de comunicaciones

1
de febrero de 2019

límite de matrícula anticipada

1
de febrero de 2019

notificación de aceptación de las comunicaciones

20
de abril de 2019

inauguración del congreso

Datos de los comunicantes

1
autores de papers aceptados
1
paises del mundo
1
universidades
1
museos, instituciones y asociaciones

Contribuciones por área geográfica

Países de los autores de las comunicaciones

NACIONALES: España 63%
INTERNACIONALES: Otros paises 37%

Instituciones de los autores

Ideas de partida para reflexionar

Vamos a sacar la producción pictórica y escultórica de los museos -cementerios- y de las manos privadas para hacer de ellas un elemento de máximo servicio público y un bien colectivo, útil para la cultura de las grandes masas populares.
David Alfaro Siqueiros
Pintor y militar mexicano (1896-1974)
Los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio.
Orhan Pamuk
Escritor turco, Premio Nobel de Literatura 2006
El valor final de todas las instituciones es su influencia educativa.
John Dewey
Pedagogo, psicólogo y filósofo estadounidense (1859-1952)
Por supuesto que creo en la arquitectura imaginativa que puede ofrecer una vida diferente para la gente, pero me gustaría que fuera posible desviar parte del esfuerzo que ponemos en museos y galerías ambiciosas, son los bloques de construcción básicos de la arquitectura de la sociedad.
Zaha Hadid
Arquitecta anglo-iraquí
Los museos y galerías de arte también, para mi, son fuentes de placer e inspiración. Sin duda esto les parecerá extraño a muchos, que mi mano, sin ayuda de la vista, pueda sentir el movimiento, el sentimiento, la belleza del frío mármol; y, sin embargo, es cierto que siento genuino placer al tocar las grandes obras de arte. A través de las puntas de los dedos siguiendo la curva de la línea del trazo, descubren el pensamiento y la emoción que el artista ha retratado.
Helen Keller
Escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense (1880-1968)
En el museo, camina despacio pero sigue caminando.
Gertrude Stein
Escritora estadounidense (1876-1946)
El artista crea, lo creado luego no le pertenece: pasa a ser patrimonio de quien lo entiende, que ojalá fuesen todos. El artista crea y ahí acaba su responsabilidad, porque lo creado pasa a ser patrimonio y, por lo tanto, responsabilidad del pueblo.
María Félix
Actriz mexicana (1914-2002)
El museo no debe servir tampoco para que un vagabundo lo observe por accidente, o para que el peregrino lo visite con asombro. Está destinado a los simples esclavos de una rutina de auto aprendizaje, un tipo de alimento intelectual incongruente que lo convierte en una comida indigerible.
Gilbert K. Chesterton
Escritor y periodista británico (1874-1936)
El museo actual, junto a sus tradicionales funciones de adquirir, proteger, conservar, estudiar y exhibir su patrimonio cultural, tiene la ineludible responsabilidad ética de hacerlo accesible a todas las personas, sea cual sea su condición individual.
José Mª Salvador González
Coordinador Científico del Consorcio MUSACCES