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Enviar papers

El congreso internacional prevé la participación abierta de investigadores, expertos en museos y personal de empresas, asociaciones y grupos de trabajo que puedan presentar sus contribuciones en relación con la temática del mismo. El congreso se estructurará en torno a los siguientes bloques de contenido, cuya información sobre el alcance puede ampliarse en la sección de «Concepto y líneas temáticas«:

1. El arte en su pluralidad


Percepciones estéticas y sensoriales ​

Serán bienvenidas las propuestas de comunicación que aborden algún aspecto de la dimensión integradora del arte desde el punto de vista teórico en cualquiera de las áreas de historia del arte, la estética, la crítica de arte y otras disciplinas.

Director: Jesús López Díaz (UNED)

2. El patrimonio cultural al alcance de todos


Investigación, conservación y gestión

Se encuadrarán en esta mesa todas aquellas comunicaciones que afronten los nuevos retos que plantea el deber de preservar, estudiar, interpretar, poner en relieve y difundir el patrimonio cultural entre todas las personas.

Director: Ana María Cuesta Sánchez (UCM)

3. Los museos como espacios de conocimiento


Historia, teoría y conceptos

En esta línea temática se insertarán propuestas que estudian el origen histórico del museo y su replanteo actual, en un discurrir secuencial que recorre su proceso evolutivo desde las “cámaras de maravillas” y el coleccionismo, hasta los espacios poliédricos del conocimiento del pasado histórico-cultural de la Humanidad.

Directores: Teresa Nava Rodríguez y Fernando Pérez Suescun (UCM)

4. Los museos y sus públicos en el siglo XXI


Accesibilidad, educación e integración

Se recibirán comunicaciones que analicen diversas iniciativas que prestan oídos a las necesidades y expectativas de las audiencias a la hora de definir las políticas expositivas y de programar cada exposición así como los trabajos que destaquen los retos del museo en la función didáctica de sus contenidos museográficos, en la proyección y en la acción cultural.

Director: Marián López Fernández Cao (UCM)

5. Los museos y las universidades


Lugares comunes de investigación, experimentación y colecciones propias

Tienen cobertura las investigaciones que expongan la enseñanza en la universidad en el marco de grados y másteres en museos, como también los diversos programas y actividades didácticas específicos desarrollados por los museos en el contexto de segmentos de sus fondos.

Directoras: Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco (UCM)

6. Los museos como espacios de innovación inclusiva y tecnológica


Comunicación, transmedialidad y virtualidad para todas las personas

Es indispensable tratar la forma en la que el museo puede beneficiarse del uso innovador de las TIC, discurriendo sobre los retos, problemas y posibilidades de los museos tecnológicos, los museos digitales y los museos virtuales, así como sobre propuestas museográficas innovadoras que promuevan la participación y la interacción del público tanto mediante el uso de las TIC

Directora: Covadonga Rodrigo San Juan (UNED)

7. La accesibilidad mas allá del museo


Estrategias gubernamentales, turismo y diseño universal

Cabe aquí el estudio de las actuaciones gubernamentales como la legislación sobre accesibilidad, inclusión, cultura para todos, patrimonio cultural y su protección y difusión. De forma paralela, se incorporarán iniciativas pioneras en turismo inclusivo, concebidas para analizar y evaluar los programas, planes y actividades de los agentes públicos y privados para promover el ocio para todas las personas y la gestión de los recursos turísticos.

Directoras: Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM) y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (UNED)

8. Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social


Casos concretos en formato póster

Bajo el formato de exhibición de póster, se recogerán y darán visibilidad a proyectos, actividades, trabajos de innovación, desarrollo e innovación, así como a Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster sobre arte, patrimonio y museos para todas las personas.

Directora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, Francia)

Perfiles de los comunicantes

Profesores e investigadores

...de los distintos ámbitos de conocimiento que posean experiencia investigadora en alguna de las líneas temáticas propuestas o que hayan desarrollado proyectos innovadores en este ámbito.

Investigadores en formación

...estudiantes de Máster y Doctorado que hayan desarrollado trabajos de investigación sobre algunas de las problemáticas que se abordan en el congreso.

Profesionales de museos

...galerías y centros de arte, instituciones y empresas culturales que puedan aportar su experiencia práctica de trabajo a las diferentes sesiones organizadas en el evento.

Profesionales de empresas

...dedicadas al mundo de la tecnología, la accesibilidad, la inclusión social, la discapacidad y la gestión patrimonial, que puedan aportar su experiencia práctica de trabajo a las diferentes sesiones organizadas en el evento.

Formatos de intervención

COMUNICACIÓN ORAL

(8-10 minutos máximo)

Plantearán trabajos enfocados en las líneas 1-7.

Las comunicaciones podrán ser agrupadas en paneles o mesas específicas a criterio del comité científico. Se propiciará la presencia de un ordenador Windows con cañón, conexión a internet y suite ofimática. Los participantes podrán hacer uso de sus propios medios audiovisuales, instalándolos en la sala con carácter previo a su intervención. Cualquier otro requerimiento técnico debe ser notificado al Comité Científico-Organizador con antelación suficiente. Tras cada grupo de comunicaciones se realizará un pequeño debate con el público y otros participantes que servirá para intercambiar ideas sobre los temas suscitados.

PÓSTER CIENTÍFICO

(con exposición pública)

Exclusivamente dirigidos a trabajos de la línea 8.

El diseño del póster es libre, pero deberá ser editado de forma obligatoria en formato DIN A0 vertical (841 x 1189 mm). El póster deberá incluir en su diseño el banner del congreso internacional así como el logo del Consorcio MUSACCES y el de las instituciones de afiliación de los autores, indicándose estos con claridad en el póster. Los autores cuyo póster se seleccione, deberán enviar digitalmente su trabajo en formato PDF antes del 20 de marzo de 2019, al correo electrónico para que la Secretaría se encargue de imprimirlo y exponerlo en los paneles habilitados para ello. Los pósteres estarán visibles desde la primera sesión del congreso en los espacios comunes habilitados a tal efecto. En el programa se dispondrá también un horario para su exposición oral a los participantes interesados.

Normas generales de participación

Comunes para presentación de comunicaciones orales y pósteres

  • Los idiomas oficiales del congreso serán el español y el inglés, admitiéndose ambos para las intervenciones.

  • Los autores deberán enviar un breve resumen de los trabajos -2000 caracteres, espacios incluidos- exclusivamente a través del formulario habilitado a tal efecto antes del día 15 de febrero. El formulario les devolverá una copia automática a la dirección de correo electrónico del autor principal de la propuesta.

  • En la primera mitad de febrero, el Comité Científico-Organizador comunicará las intervenciones aceptadas a sus autores, así como sugerencias de mejora en caso de que lo considere. Los resúmenes de las intervenciones aceptadas se editarán en un libro de resúmenes en formato impreso que se entregará con la documentación del congreso.

  • Al menos uno de los autores deberá acudir presencialmente al congreso, no estando contemplada la intervención virtual. La inscripción formal puede realizarse una vez comunicada la aceptación de la contribución por parte del comité científico-organizador.

  • En los trabajos firmados por varios autores, solamente se certificará la presentación a aquellos autores que se hayan matriculado en el evento y hayan abonado las tasas correspondientes.

Publicación monográfica derivada

La organización coordinará la edición de una monografía científica en formato libro impreso y digital donde se recogerá una selección de las contribuciones en formato de breve capítulo de libro, previo proceso de revisión por pares ciegos. Las pautas para la participación en dicha publicación se indicarán con posterioridad, cuando se cierren los acuerdos con la editorial que publicará la monografía. El libro en soporte impreso podrá reservarse por anticipado durante el proceso de matrícula a un precio especial

Plazo de envío finalizado

El plazo expiró el 15 de febrero.