Premios

Bases de participación

La presente convocatoria de los Premios MUSACCES en museología social tiene como objetivo reconocer y fomentar las actividades pioneras y buenas prácticas de investigadores, profesionales, instituciones y empresas, a nivel nacional e internacional, que presenten proyectos en materia de accesibilidad, inclusión social y educación para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de aquellas en riesgo de exclusión social.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

  • Estudiantes universitarios.
  • Personal docente e investigador del ámbito universitario o centros de estudios medios y superiores.
  • Personal de instituciones museísticas y centros de arte.
  • Personal de empresas relacionado con el mundo del arte y el patrimonio cultural.
  • Emprendedores dedicados a la accesibilidad e inclusión social aplicadas al mundo del arte y el patrimonio cultural.

CÓMO PARTICIPAR

  • Solo podrán optar a los Premios MUSACCES de Buenas Prácticas aquellas propuestas presentadas en la línea temática 8 del call for papers, “Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social” en formato póster.
  • Las propuestas pueden presentarse en castellano o inglés.
  • Los proyectos deben presentarse a título individual o en grupo, debiendo haber abonado la matricula al menos uno de los participantes en la propuesta.
  • Cada participante puede presentar un máximo de un trabajo individual y dos si es colectivo.
  • Las propuestas presentadas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes temas propuestos, que actúan como categorías.

Categorías de los premios

Investigación

(2 premios)

Introducción a la investigación

Proyectos derivados de la realización de TFG y TFM en el marco de los museos, la inclusión social o la accesibilidad universal de la cultura.

GANADORAS
803.16
La Frontera de lo desconocido. Arte y salud mental: desarrollo y evaluación de un proyecto de inclusión participativa
Beatriz García Vidal (Unviersidad Complutense de Madrid), Ana de Bustos Ruiz (Museo Nacional de Artes Decorativas), Paloma Muñoz-Campos García (Museo Nacional de Artes Decorativas) y Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid)

Proyectos de investigación

Actuaciones y dinámicas dependientes de tesis doctorales o programas de investigadores consolidados en el marco de los museos, la inclusión social o la accesibilidad universal de la cultura.

GANADORES
802.01
Cultura accesible en el MVCA - Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual
Teresa Alba Rodríguez (Universidad de Málaga) and Manuel Romero Pérez (Museo de la Ciudad de Antequera)

Buenas prácticas

(4 premios)

Buenas prácticas en museos y centros de arte

Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas al entorno de los museos y centros de arte.

GANADORAS
802.06
Cuando el Museo vincula y vehicula en red creando nuevos espacios de encuentro. Talleres Artísticos en la Comunidad
Ángeles Miguélez Martínez (Rede Museística Provincial de Lugo) and María Cristina Alonso Barreiro (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade)

Buenas prácticas en ciudades y centros turísticos

Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas al entorno de ciudades y centros turísticos.

GANADORA
801.18
Creando comunidad para la cultura como responsabilidad compartida entre organizaciones e instituciones públicas
Sonia Sin Villanova (Sociedad Municipal Zaragoza Cultural)

Buenas prácticas en empresas

Iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas a partir del diseño de productos y servicios empresariales.

GANADORAS
801.15
MiméticasLab: los laboratorios de fabricación digital como lugares de investigación colectiva sobre el arte y la accesibilidad
Marga Fernández-Villaverde del Valle y Carmen Rubio García (Medialab-Prado Madrid)

Buenas prácticas en asociaciones y colectivos

iniciativas pioneras que apliquen estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas desde el asociacionismo y la cooperatividad.

GANADORA
802.16
Club de lectura "al otro lado del espejo": Un espacio de inclusión y fomento del empleo en el ámbito no formal en el Museo de Málaga
Ana Robles Anaya (Universidad de Málaga)

Retos para la sociedad del siglo XXI

(4 premios)

Redes de colaboración internacionales o entre instituciones

Iniciativas pioneras en alianzas establecidas entre varias organizaciones o entidades del panorama nacional o internacional con el objetivo de investigar, difundir y proyectar los museos a todas las personas.

GANADORA
801.05
Buenavista Diversa. Caminos para la inclusión
Ángela García Herrera (Ayuntamiento de Buenavista del Norte)

Sostenibilidad e interacción con el entorno

Iniciativas pioneras en la preservación del entorno natural, social y cultural del museo, con el objetivo de investigar, difundir y proyectar mecanismos que contribuyan a su estudio e interacción.

GANADORAS
802.20
Earth, Water, Air Children meaning making: Using ceramics to give form to children’s ideas
Ellen Yates and Judith Szenasi (University of Derby)

Nuevas estrategias en museos específicos, casas museo e instituciones locales

Iniciativas pioneras en dinamización y actualización de pequeños museos e instituciones culturales locales que permitan ampliar los públicos de las mismas y los conecten con actividades de otras instituciones.

GANADOR
802.19
Un pequeño museo en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). La Colección Museográfica Permanente de Montanejos
David Vizcaíno León (Colección Museográfica de Montanejos)

Iniciativas de conservación, protección y difusión del patrimonio cultural para todas las personas

Iniciativas pioneras en el acercamiento y la conservación del patrimonio cultural a todas las personas, especialmente en la dimensión material e inmaterial, así como en los ámbitos del ocio y turismo inclusivos.

GANADORA
802.12
AMIR | Refugees’ social and cultural inclusion
Chiara Damiani (Museo dell'Opera del Duomo, Stazione Utopia)

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

  • Se realizará a través del formulario de envío de propuestas de la web indicando la intención del autor en que se tenga en cuenta su trabajo para la candidatura a los premios.
  • El jurado decidirá en qué categoría o categorías puede premiar cada trabajo presentado.

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

  • Se establecerá un jurado de cinco expertos nacionales e internacional que se dará a conocer una vez recibidas todas las candidaturas y que se dará a conocer a través de la web del congreso.
  • De cada propuesta se evaluará:
    • Los objetivos.
    • La metodología.
    • La relevancia del proyecto planteado respecto a las necesidades sociales.
    • La viabilidad y efectividad de los mecanismos de medición, evaluación y seguimiento propuestos.
    • Los resultados obtenidos, así como sus aplicaciones, si procede.
  • El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios, así como conceder un áccesit, si la calidad de los trabajos recibidos lo merece.
  • El fallo del jurado será inapelable.

PREMIOS

  • Los premios poseen un carácter honorífico y de reconocimiento académico-social de las iniciativas seleccionadas. Por ello, no generan derechos adquiridos ni expectativas de derechos.
  • Se entregará un galardón honorifico para cada una de las categorías, reconociendo las buenas practicas y las aportaciones pioneras en materia de accesibilidad, inclusión social y educación en instituciones ligadas al arte y al patrimonio cultural.

ESTATUILLAS DONADAS POR: