• Home
  • Programa
  • Actividades sociales

Actividades sociales

Cena de Gala

Restaurante "La Cocina de San Antón"

Calle de Augusto Figueroa, 24, 28004 Madrid

Cena de gala del Congreso

3 de abril

21:30

Azotea del Mercado de San Antón

Calle de Augusto Figueroa, 24, 28004 Madrid

En la cena de gala podrás disfrutar de una variedad de platos propios de Madrid en la compañía de ponentes, comunicantes y miembros de la organización del Congreso, como un momento ideal de esparcimiento y buena compañía en el corazón de uno de los barrios más emblemáticos del centro de la ciudad.

Puedes reservar tu plaza en la cena de gala en el momento de la matrícula en el congreso.

La Cocina de San Antón es un restaurante ubicado en la azotea de un mercado tradicional recientemente reformado. Un espacio dividido en cuatro ambientes para que disfrutes como tú quieras: la zona chill in donde podrás disfrutar del mejor picoteo, el restaurante interior, para comer o cenar y saborear las mejores recetas nacionales e internacionales. La zona chill out “el cielo de San Antón”, donde podrás elegir entre nuestra gran variedad de cócteles, nuestros vinos o nuestra oferta para picar y “el invernadero de San Antón”.

VISITAS GUIADAS

Museos y ciudad

Próximamente se proporcionará información sobre las visitas a museos y a la ciudad en el marco del congreso

VG01

Museo Arqueológico Nacional

5 de abril

17:00

Calle Serrano,13, 28001 Madrid

Museo Arqueológico Nacional

El MAN, que conserva una de las colecciones de antigüedades más importantes del mundo, reabrió sus puertas tras una reforma integral que lo ha convertido en uno de los museos más visitados de la ciudad. A través de los utensilios y las obras de arte de las distintas culturas del Mediterráneo, hace un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Se ubica en pleno Barrio de Salamanca, cubriendo una serie de capítulos de la historia universal del arte no representados en las grandes pinacotecas del cercano Paseo del Arte, como las cerámicas griegas, las coronas votivas visigodas o los marfiles hispanomusulmanes. 

Actualmente, los riquísimos fondos de esta institución se muestran mediante una nueva museografía que da tanta importancia al valor arqueológico de las piezas como a su valor artístico, completándose con todo tipo de materiales como vídeos, paneles informativos, maquetas y expositores con réplicas de los objetos originales que permiten la interacción del visitante con las obras. 

Visita guiada realizada por Mª Jesús Rubio Visiers, Conservadora de Museos del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional.

Aforo máximo de 30 personas

VG02

Museo Lázaro Galdiano

5 de Abril

17:00

Calle Serrano,122, 28006 Madrid

Museo Lázaro Galdiano

Es fruto del legado de José Lázaro Galdiano al Estado español. Este museo, uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido hasta nuestros días, alberga más de 3.000 obras de arte  seleccionadas entre su colección de 12.600)  expuestas y distribuidas en cuatro plantas de la que fuera residencia particular de José Lázaro Galdiano y su esposa Paula Florido.
El lema “una colección de colecciones” expresa el  eclecticismo de los fondos del Museo, su excelente
pinacoteca, que abarca grandes obras de Goya, Zurbarán, Carreño, El Greco, Cranach, Constable o el Bosco y se complementa con esculturas, armas,  cerámicas, marfiles, numismática, joyas, tejidos, o
miniaturas entre otras variadas colecciones.
El Museo Lázaro Galdiano trabaja para ser un espacio de referencia en el apoyo, estudio y difusión
del coleccionismo, propiciando la reflexión y diálogo a través de programas como “La Colección invitada”, que ha permitido mostrar al público colecciones  privadas de arte contemporáneo como la de Mª José Jove, la de Leandro Navarro, la de la Colección Jozami, la de la Colección DKV o la colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola.
Hoy en día su agenda de actividades ofrece, además de exposiciones temporales, cursos, diferentes  recorridos especializados, conciertos, jornadas de coleccionismo o talleres destinados a público infantil y familiar que tienen lugar todos los domingos del año.
La visita general a la colección que se propone a los asistentes del Congreso Internacional “El museo para todas las personas: arte, accesibilidad e inclusión social”, será el 5 de abril a las 17h y forma parte del programa de actividades paralelas que se ofrecen con motivo de este evento. Durante la visita que se realiza a museo cerrado, se profundizará también en el trabajo que está desarrollando este museo para facilitar la accesibilidad.

Para inscribirte por favor contactar con:
museoparatodos@musacces.es

* Fuente: Departamento de Comunicación del Museo Lázaro Galdiano www.museolazarogaldiano.es

Visita organizada por Jara Díaz ArbeloaGerente de ARCHES y perteneciente al Museo Lázaro Galdiano.

Aforo máximo de 25 personas.

VG03

Visita guiada por el Madrid de los Austrias

5 de Abril

16:30

Plaza Mayor

VG04

Visita guiada por el Madrid histórico

5 de Abril

18:30

Plaza Mayor

El Madrid más antiguo combina la huella dinástica del Palacio Real con el aire popular de la Plaza Mayor y sus alrededores

La Plaza Mayor, el Monasterio de la Encarnación y la plaza de La Villa, donde podemos ver edificios de los siglos XV, XVI y XVII como la Casa de la Villa (antigua sede del Ayuntamiento), la Torre de los Lujanes y la Casa de Cisneros son los principales conjuntos arquitectónicos levantados en tiempos de la monarquía de los Habsburgo que merece la pena contemplar. Otro lugar que conviene visitar es el Monasterio de las Descalzas Reales. Reconvertido hoy en convento de monjas y antigua sede real del monarca Carlos I, cuenta con una exposición permanente de obras de arte del siglo XVI en adelante. Además, el Palacio de Santa Cruz, construido en 1629, alberga hoy la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre este Madrid en el que abundaban las iglesias y presidido por el Alcázar, un inmenso edificio que desapareció bajo las llamas en 1734, se levantó posteriormente, ya en tiempo de la dinastía de los Borbones, el Palacio Real y, con él, los jardines de la Plaza de Oriente, la Catedral de La Almudena –con un museo por el que se puede acceder a la cúpula del templo desde la que se disfrutan de unas bellas vistas de la sierra madrileña- y otros edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX  como la Colegiata de San Isidro –catedral de Madrid hasta 1993–, la Basílica de San Miguel, la de San Francisco el Grande o el Teatro Real, el foro madrileño de la ópera.

En los alrededores se ubica también el Palacio de Gaviria, un lujoso edificio palaciego del s. XIX cuyo estilo recuerda al de los palacios renacentistas italianos que ha sido rehabilitado en los últimos años para acoger diferentes exposiciones a lo largo de todo el año.

Visto todo el patrimonio monumental de la zona, podemos pasear entre los setos recortados de los Jardines de Sabatini, a los pies de la fachada norte del Palacio Real. No hay que olvidar el Campo del Moroun fabuloso jardín de estilo inglés cuya posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas.

https://www.esmadrid.com/barrios-de-madrid/austrias

Aforo máximo de 30 personas por grupo