• Home
  • Programa
  • Sesiones paralelas

Sesiones paralelas

1. El arte en su pluralidad

Percepciones estéticas y sensoriales

Director: Jesús López Díaz (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

101

Sensorialidad y percepción

2 de abril

17.00-18.00

Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Laura Arias Serrano (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Multisensorialidad y experiencia estética
    María Cristina Heredia Basail (Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston», Ciudad de Buenos Aires, Argentina)
  • Proyecto Entreartes: una exposición multisensorial
    Helena Santiago Vigata (Universidade de Brasília)
  • Galería inclusiva e itinerante «El color de los sentidos»
    Diana Marcela Gómez (Universidad Nacional de las Artes de Argentina)
  • (Re)vivir el museo: visitas multisensoriales de accesibilidad universal para todos
    M. Olalla Luque (Universidad de Granada) y Silvia Soler (Colorado State University)

Debate

102

Nuevas fórmulas de la contemporaneidad

3 de abril

17.00-18.00

Aula 20-i

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Jesús López Díaz (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • Accessibility and Festivity: The Museum of Old and New Art, (Mona), Dark Mofo and the impact of a new mid-winter festival on access to contemporary art
    Adrian Franklin (University of South Australia)
  • Centro Creativo de arte contemporáneo para artistas ¿con discapacidad?: o cómo pasar de espectador a actor
    Paula Caballería Aguilera (Museo de Artes Visuales de Chile) y Claudio di Girólamo (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile)
  • Del territorio vulnerable a la utopía. La colectividad en el arte como un acto de resiliencia
    Emireth Herrera Valdés (New York University) y Raquel Torres Gutiérrez (Universidad Autónoma de Coahuila)
  • El espectador y la obra de arte: monólogos y diálogos en la museología del siglo XXI
    Victoria Quirosa García (Universidad de Jaén)
  • Las representaciones sobre los gitanos en la pintura rusa (XIX – principio del siglo XX)
    Svetlana Procop (Instituto del Patrimonio Cultural, Ministerio de Educación, Cultura, Investigaciones, República Moldova)

Debate

103

Mente, estética y teoría

4 de abril

17.00-18.00

Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Ángel Pazos-López (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • David Delfín y el arte como garantía de salud mental
    Ismael Amaro Martos (Universidad de Jaén)
  • Crítica, mediación y nuevas espacialidades: una mirada CTS y CTG
    Konstantinos Argyriou (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
  • La psicología del «Arte Ultramoderno» de los ensayos del doctor Gonzalo Rodríguez Lafora
    Pedro José Trujillo Arrogante (Universidad Complutense de Madrid)
  • Reinterpretar los tiempos
    Rodrigo Carreño Rio (Universidad de Murcia)
  • Encuentros culturales más allá de la globalización: Georges Didi-Huberman como comisario
    Patricia García Gómez (Universidad de Murcia)

Debate

2. El patrimonio cultural al alcance de todos

Investigación, conservación y gestión

Directora: Ana María Cuesta Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

201

Patrimonios Específicos y TIC aplicadas al Patrimonio

2 de abril

18.30-20.30

Aula de Grados

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Miguel Santamaría Lancho (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • Gabinete de Dibujo del Departamento de Dibujo y Grabado de la Universidad Complutense: un espacio de investigación, conservación y difusión del patrimonio
    Marcos Casero Martín, María del Carmen Pérez González y Ricardo Horcajada González (Universidad Complutense de Madrid)
  • Un modelo de gestión integral del patrimonio cultural de la Iglesia: el museo de arte sacro de Orihuela
    Mariano Cecilio Espinosa (Universidad de Murcia) y Gemma Ruiz Ángel (Museo de Arte Sacro de Orihuela)
  • Inclusión y accesibilidad al paisaje cultural: el proyecto de rehabilitación de Punta Begoñaral: el proyecto 
    María Pérez L. de Heredia, María Jesús Pacho, Verónica Benedet y Arturo Azpeitia (Universidad del País Vasco)
  • When sculptures were coloured. Digital and virtual approach to reverse misinterpretation
    Cristiana Barandoni (Museo Archeologico Nazionale di Napoli)
  • Virtual anastylosis of movable cultural heritage – research and cognitive accessibility
    Inga Klara Karaia (Tbilisi State Academy of Arts)
  • Symbiosis between artistic production and built heritage maintenance. Permanent Lab in Praiano (Sa)
    Serena Viola (Università degli Studi di Napoli Federico II)

Debate

202

Minorías, ruralidad y postcolonialismo

3 de abril

10.00-11.00

Aula 09

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Ana Yáñez Vega (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Dissecting rurality; a radical preservation of abandoned buildings of everyday life
    Mo Michelsen Stochholm Krag (Aarhus School of Architecture)
  • Cultural heritage of ethnic minorities for the present: intangible cultural heritage practices in Guangxi, China
    Yahao Wang (University of Leicester)
  • Los inventarios en aprietos: ¿Cómo opera lo patrimonial en los Museos Comunitarios? (un caso en Catamarca, Argentina)
    Alejandra Korstanje (Universidad Nacional de Tucumán), Marina Soledad Vega (CONICET) y Agustina Haedo (Museo Rural Comunitario)
  • Experiencia del Proyecto “Depósito Arqueológico Museable” en el Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige S.J., San Pedro de Atacama, Chile
    Manuel Arturo Torres Fernández de la Vega (Universidad Católica del Norte), Jimena Cruz Mamani y Juan Cruz Mamani (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige)

Debate

3. Los museos como espacios de conocimiento

Historia, teoría y conceptos

Directores: Teresa Nava Rodríguez y Fernando Pérez Suescun (Universidad Complutense de Madrid)

301

Museos específicos, memoria e identidad

3 de abril

18.30-20.30

Aula 20-i

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: María Teresa Cruz Yábar (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • From Institutions for the Colonial Narrative, to Spaces of Dissent: Decolonising the Birmingham Museum and Art Gallery
    Cesare Cuzzola (School of Museum Studies, University of Leicester)
  • From the cabinet of curiosities to modern museum. The example of the Jagiellonian University Museum in Krakow
    Maria Natalia Gajek (The Jagiellonian University Museum)
  • First Lithuanian Museum – Baublys in Dionizas Poška’s Garden
    Deima Kristina Katinaite – Zajančauskė (Vilnius Academy of Arts)
  • Museo Naval. 175 años en construcción
    Xián Rodríguez Fernández (Museo Naval de Madrid)
  • Lubomirski Museum: origins, memory, re-creation
    Emilia Kloda (Lubomirski Museum)
  • Disrupting social exclusion in the museum through Rock as a place of memory
    María Isabel Flores Varela (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”)
  • La conservación del arte del exilio en los museos. De su constitución a las problemáticas para su puesta en valor
    Inmaculada Real López (Université de Rouen Normandie)

Debate

302

Gestión del museo y conceptos actuales

4 de abril

18.30-20.30

Aula de Grados

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Fernando Pérez Suescun (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Publicity in the Museum: The Use of London Transport Posters as Objects of Knowledge
    Amornchat Sermcheep (University of Leicester)
  • Museum Economy in MENA Region: GEMing Cairo
    Barbora Gediminaité (Vilniaus Universitetas)
  • Inclusión, accesibilidad y marketing: gestión de atributos de marca a través de la responsabilidad social en los museos 
    Luis Walias Rivera (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • El proyecto de Responsabilidad Social del Museu Nacional d’Art de Catalunya: hacia la accesibilidad universal e inclusión
    Josep-Miquel Faura Vendrell y Teresa González Vergaguer (Museu Nacional d’Art de Catalunya)
  • Aproximación a la imagen institucional de los museos. El potencial didáctico de la publicidad en las industrias culturales y el patrimonio
    Rafael Marfil-Carmona (Universidad de Granada)
  • The Museum and the Contemporary Heritage
    Alice Nogueira Alves (Universidade de Lisboa)
  • Actualidad del museo de arte contemporáneo como espacio educativo abierto al aprendizaje de conocimientos transversales
    Ricardo González García (Universidad de Cantabria)

Debate

4. Los museos y los públicos del siglo XXI

Accesibilidad, educación e integración

Directora: Marián López Fernández Cao  (Universidad Complutense de Madrid)

401

Movilidad y bienestar social

2 de abril

17.00-18.00

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Alicia Castillo Mena (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Pilgrims through time and space
    Ruth Breeze y Alicia Encio Avello (Universidad de Navarra) 
  • The Power of Creative Agency: Engaging young refugees in the civic space of the museum
    Tadhg Crowley (The Glucksman, University College Cork)
  • Más allá de la educación. Museo y bienestar social
    Irene Pérez López (Universidad Complutense de Madrid)

Debate

402

El museo ante la discapacidad

2 de abril

18.30-20.30

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relator: José María Salvador González (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Audiodescribir con detalle o abstraer, esa es la cuestión
    Celia Barnés Castaño (Universidad de Granada)
  • Arte y lengua de signos: ¿se consigue una accesibilidad real a través de las signoguías?
    Lourdes Calle-Alberdi, Rayco H. González-Montesino y Silvia Saavedra-Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos)
  • El yacimiento del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra y los niños con síndrome de Down
    Patricia Castellanos y Gloria Munilla (Universidad Oberta de Catalunya)
  • The forgotten stakeholder: Making the ‘EXCLUSIVE’ culture INCLUSIVE for ALL. Case Study: Accessibility for the ‘India & The World’ exhibition by The British Museum & National Museum (New Delhi) + CSMVS (Mumbai)
    Siddhant Shah (Indian School of Desing & Innovation)
  • Internal Barriers to Inclusion of People with Disabilities in Dutch Art Museums
    Stephanie Trujillo (Maastricht University)
  • Poemario ilustrado Modernidad y Memoria 
    Ester García Guixot (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)
  • Herramientas de accesibilidad cognitiva en museos para públicos con discapacidad intelectual
    Óscar García Muñoz (Plena Inclusión Madrid)
  • Close your eyes and open your mind. A practice-based experiment of cultural mediation for visually impaired people
    Luca Morici, Jean-Pierre Candeloro, Valeria Donnarumma y Marta Pucciarelli (University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland)

Debate

403

El museo sobre la identidad

3 de abril

10.00-11.00

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Carolina Peral Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • A community museum of contact and contamination
    Andrea Lombardo (Associazione Insieme per Danisinni Onlus)
  • Cultural heritage as a medium of identity and intercultural dialogue. Future scenarios and tools of design research
    Irene Caputo (Politecnico di Torino)
  • In community: perspectives on Brazilian museums
    Ines Linke (Universidade Federal da Bahia)
  • Who is the ‘Britain’ within Tate Britain? An Arts Educator responds
    Janine Francois (University of Bedforshire)

Debate

404

El museo y sus audiencias

3 de abril

17.00-18.00

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Ana Carro Rosell (Asociación Española de Museólogos)

Comunicaciones orales:

  • El Museo Regional del Iguazú y sus audiencias: narrativas institucionales y autobiográficas
    Michel Kobelinski (Universidade Estadual do Paraná)
  • Indicadores de accesibilidad en la exposición museística
    Mónica Souto Rico (Centro Español de Subtitulado y Autodescripción), Belén Ruiz Mezcua e Israel González Carrasco (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Las transformaciones en los museos desde la percepción del público
    Iñigo Ayala Aizpuru, Macarena Cuenca Amigo y Jaime Cuenca Amigo (Universidad de Deusto)
  • La conservación del patrimonio en clave educativa. Posibilidades para escolares de primaria
    Carmen Urpí Guercia y Carmen María Basanta Vázquez (Universidad de Navarra)

Debate

405

Actuaciones para la plena inclusión

3 de abril

18.30-20.30

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Cristina Bordas Ibáñez (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • La experiencia sensorial como herramienta de inclusión. Teoría y práctica aplicada
    Carme Comas Camacho (Museos de Esplugues de Llobregat)
  • Accessible Visits: a fertile paradox
    Fátima Alves (Locus Acesso)
  • COME-IN! project: New approaches towards a wider inclusion in museums in Central Europe
    Marie Gaillard (NETZ e.V)
  • Convertir un centro ferroviario en un museo accesible
    Jordi Medina Alsina y Ana Grande (Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú)
  • Un Museo para Todos. El acceso a la cultura en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá
    Linneth Suira Araúz (Museo del Canal Interoceánico de Panamá)
  • Si no es posible haz otra cosa: experiencias de museo accesibles
    Ana Cebrián Martínez (Universidad Complutense de Madrid), Marta García Cano (Universidad Complutense de Madrid), David Lanau Latre (Universidad Pontificia de Comillas), Paloma Manzanera de la Fuente (Universidad Pontificia de Comillas) y Amanda Robledo Sánchez (Instituto Cervantes)
  • The inclusive museum
    Adriana De Angelis (Universià degli Studi di Napoli Federico II)
  • The problem of accessibility in musealising the human remains from Leopoli-Cencelle (Viterbo, Italy)
    Nicole Crescenzi, Francesca Romana Stasolla y Valentina Gazzaniga (Sapienza Università di Roma)
  • Museo Arqueológico de Sevilla. Aportaciones a la accesibilidad
    Emilia Morales Cañadas (Museo Arqueológico de Sevilla) y Juan Ignacio Vallejo Sánchez (Museo de Cádiz)

Debate

406

El museo como agente terapéutico

4 de abril

10.00-11.00

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Julio Romero Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Artes escénicas, nuevas tecnologías, patrimonio museístico y su aplicación como herramienta de cambio social con un grupo de víctimas de violencia y explotación sexual
    Amador Cernuda Lago (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaría
    Isidro López-Aparicio Pérez (Universidad de Granada)
  • AduanizARTE, rompiendo barreras: experiencia y reflexiones sobre el programa dedicado a salud mental del Museo de Málaga
    Silvia Maroto Romero (Museo de Málaga) y Francisco Javier Durán Jiménez (Hospital Civil de Málaga)
  • Regresar con una nueva Historia
    Gema Sala Pérez (Museo Arqueológico de Alicante), Santiago Las Heras (Centro Penitenciario de Fontcalent) y Josep Albert Cortés i Garrido (Fundación C.V. MARQ)

Debate

407

Propuestas participativas actuales

4 de abril

17.00-18.00

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Marián López Fernández Cao (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Representation of Violence in Contemporary Art as an Opportunity to Promote Empathy
    Metoda Kemperl (University of Ljubljana)
  • Museum at home
    Stéphanie Masuy (Museum of Ixelles)
  • Artes escénicas y museos: un binomio inclusivo que funciona
    Elena Aparicio Mainar (Asesora de Educación de Museos y Accesibilidad Cultural)
  • Todo el arte es contemporáneo. Proyecto de renovación y cambio del Museo de Navarra
    Marta Arriola Rodríguez (Museo de Navarrra), Mercedes Jover Hernando (Museo de Navarrra) y Marcela Vega (Calícrates)

Debate

408

Problemas educativos en el museo

4 de abril

18.30-20.30

Salón de Actos

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Lea Plangger (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Diseño e implementación de actividades educativas inclusivas en el Museo Nacional de Colombia
    María Margarita León Merchán (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina)
  • Proyectos educativos dirigidos por artistas en museos y galerías de arte: tendencias en Londres
    Ana Tirado de la Chica (Universidad de Jaén)
  • Educa con el Arte: formaciones en museos para profesionales de la acción social
    Claudia Torner García (Apropa Cultura)
  • Hacia una abstracción inclusiva: el Proyecto Kandinsky y los círculos personales
    Fernando Echarri y Teresa Torres Pérez-Solero (Museo Universidad de Navarra)
  • Chance with museums – a handbook and training course for museum educators working with disadvantaged groups
    Rita Dabi-Farkas (Ludwig Museum Budapest) y Márton Pacsika (Hungarian Open Air Museum)
  • Un museo al alcance de todos. El programa educativo en el Museo ICO
    Ignacio González Cavero (Hablar en Arte), Alicia Gómez Gómez (Fundación ICO), Miguel Díaz Rodríguez (Hablar en Arte), Laura Donis Quintana (Hablar en Arte), Paula Mateo López (Hablar en Arte) y Elena Pavón García (Hablar en Arte)

Debate

409

El museo ante los retos de género

5 de abril

11.30-12.00

Sala de Conferencias

Facultad de Ciencias de la Información

Relator: Alejandro Gil Salmerón (Universitat de València)

Comunicaciones orales:

  • Relecturas. Itinerarios museales en clave de género
    Liliane Inés Cuesta Davignon (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí») y Ester Alba Pagán  (Universitat de València)
  • Del levantamiento feminista al Arte Público y el Ciberfeminismo: el Far West de las oportunidades
    Elena García-Oliveros (Universidad Complutense de Madrid)
  • El Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) al servicio de su comunidad: Actividades educativas para fomentar la igualdad de género
    Natalia Grau García (Museo Regional de Arte Moderno de Murcia)

Debate

5. Los museos y las universidades

Lugares comunes de investigación, experimentación y colecciones propias

Directoras: Irene González Hernando, Tamara Bueno Doral y Rosaura Navajas Seco (Universidad Complutense de Madrid)

501

El museo desde las universidades

2 de abril

18.30-20.30

Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • La visita al museo. Una formación imprescindible para el profesorado de Ciencias Sociales en Primaria y Secundaria
    Víctor Manuel Cabañero Martín (Universidad de Valladolid)
  • Cabinets of Costume: Inspiring Tacit Knowledge and Curiosity through Object Based Study
    Louise Elizabeth Penn Chapman (University of the Arts London)
  • La educación para todos, pero el museo para unos pocos. El caso del conjunto histórico de la Universidad de Salamanca
    Jorge Jiménez López (Universidad de Salamanca)
  • ¿Conocen los futuros profesionales del arte a la comunidad sorda?
    Elena López Burgos, Lourdes Calle Alberdi y Rayco H. González-Montesino (Universidad Rey Juan Carlos)
  • La difusión y divulgación del patrimonio museístico: desde la universidad a la escuela
    Jesús Aguilar Díaz (Universidad de Sevilla)
  • Buenas prácticas en la docencia y museografía en Arqueología. Una experiencia de inclusión en la Universidad de Granada mediante recursos 3D
    Joanna Bargiel, Mario Gutiérrez-Rodríguez, Alberto Dorado-Alejos, José Carlos Coria-Noguera, Laura Vico-Triguero y Jesús Gámiz Caro (Universidad de Granada)
  • El Museo Virtual ESIT: Proyecto de Innovación Educativa STEAM en un entorno de enseñanza aprendizaje universitario online
    Laura de Miguel Álvarez, y Jaime Ruas Ruiz de Infante (Universidad de la Rioja)
  • Colección, museo y acción
    Manuela García Lirio (Universidad de Granada)
  • Sintiendo el arte. Dos años de formación en la inclusión de ciegos y deficientes visuales en los museos
    Verónica Gijón Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha)

Debate

502

Retos del museo universitario

4 de abril

10.00-11.00

Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Rosaura Navajas Seco (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Accessibility in Italian University Museums of school and education
    Antonella Poce, Maria Rosaria Re y Valeria Fincato (Universitá Roma Tré)
  • The Future of the Italian University Museums: the National Museum System
    Elena Corradini (Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia)
  • Comunicación Digital en Museos y Centros de Arte: una aproximación desde la investigación en docencia y posgrado
    Marta Pérez Ibáñez (Universidad Nebrija)
  • Patrimonio Cultural Universitario: Difusión y accesibilidad virtual
    Nuria Garcia Gutiérrez e Ingrid Leal Pérez (Universidad de Cantabria)
  • El museo universitario como lugar de visibilidad, verosimilitud, versatilidad y viabilidad
    María Molina León (Museo Universidad Panamericana)

Debate

503

Museos específicos en la universidad

5 de abril

10.00-11.00

Sala de Conferencias

Facultad de Ciencias de la Información

Relatora: Tamara Bueno Doral (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • El Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM: un museo universitario dentro de la ciudad
    Ana Isabel Díaz-Plaza Varón (Universidad Autónoma de Madrid) y Carmen Gallardo Mediavilla (Museo de Arte y Tradiciones Populares- Centro Cultural La Corrala UAM)
  • El IVAM: un espacio colaborativo
    Javier Martínez Fernández (Universitat de València)
  • La gestión de la información en los museos y colecciones de la Universidad Complutense
    Roberto Daniel Rivera Rivera e Isabel García Fernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Museos para el conocimiento. El Museo Anatómico Veterinario de Murcia (MAV) y el Museo Universidad de Navarra (MUN)
    Sergio Rodero Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)
  • El Museo Jesús Asensi de la Universidad Autónoma de Madrid. Un museo de memoria compartida
    María Villalba Salvador (Universidad Autónoma de Madrid)

Debate

6. Los museos como espacios de innovación inclusiva y tecnológica

Comunicación, transmedialidad y virtualidad para todas las personas

Directora: Covadonga Rodrigo San Juan (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

601

Desarrollos y aplicaciones interactivas

2 de abril

17.00-18.00

Aula 20-i

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: María Luisa García Guardia (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • MPOC una herramienta de uso de datos enlazados en abierto para enriquecer narrativas artísticas
    Alicia Lara Clarés, Ana García Serrano y Covadonga Rodrigo San Juan (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • App móvil La Merienda de Goya: un ejemplo de itinerario formativo accesible basado en herramientas IoT, realidad aumentada y gamificaciones
    Jordi Monné Miranda (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Covadonga Rodrigo San Juan (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Virginia Albarrán Martín (Museo Nacional del Prado)
  • Nobili on Mobile! When the historic scientific instruments exhibitions are at your fingertips
    Carlos Adriano Cardoso y Décio R. Martins (Universidade de Coimbra)
  • P.A.C.A. (Personal Accesible Cognitive Assistant)
    Mercè Luz Arqué (Fundación ONCE)
  • Location-based mobile learning storytelling: One place different perspectives
    Shani Ziv and Talila Yehiel (Wandering)

Debate

602

Tecnologías para la accesibilidad

3 de abril

10.00-11.00

Aula 20-i

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Covadonga Rodrigo San Juan (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • Inclusive visions: assistive technology and meaning-making in museums
    Rafie Cecilia (University College London)
  • El concepto de transparencia y la accesibilidad de los museos en España
    Kumar Kishinchand López (Universidad de la Laguna)
  • El acceso al conocimiento en el museo para todos
    Laura Carlucci (Universidad de Granada), Claudia Seibel (Universidad de Granada) y Nuria Cabezas (Universidad Internacional de Valencia)
  • Del discurso unidireccional a la accesibilidad total. Las nuevas aplicaciones del Museo Arqueológico de Murcia
    Luis E.de Miquel Santed y Raquel Baeza Albaladejo (Museo Arqueológico de Murcia)
  • Fomento de la accesibilidad al patrimonio cultural mediante el desarrollo de aplicaciones de realidad virtual
    Emiliano  Pérez Hernández, Santiago Salamanca Miño, María José Merchán García y Pilar Merchán García (Universidad de Extremadura)

Debate

603

Tecnologías web y de acceso abierto

3 de abril

17.00-18.00

Aula de Grados

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Ana García Serrano (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • El futuro de la web 5.0 y su aplicación en los museos
    Sergio Castrelo Andrade (Universidade De Santiago de Compostela)
  • Art museums on the web: an observation at online educational actions
    Dorcas Weber (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
  • Interfaces conversacionales y su aplicación en museos y centros expositivos
    Carlos Gonzalo Penela y Núria Torras Benezet (Universitat Pompeu Fabra)
  • Publishing and reusing Linked Open Data in Galleries, Libraries, Archives and Museums (GLAMs): opportunities and challenges
    María Dolores Sáez (Universidad de Alicante), Pilar Escobar (Universidad de Alicante y Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Gustavo Candela (Universidad de Alicante & Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), Manuel Marco-Such (Universidad de Alicante) y Mahendra Mahey (British Library)
  • Los museos madrileños en Facebook: Análisis de su comunicación en el marco del museo social digital
    José Manuel Mas (ESIC Business & Marketing School)

Debate

604

Casos y buenas prácticas con TIC

3 de abril

18.30-20.30

Aula de Grados

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Miguel Santamaría Lancho (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Comunicaciones orales:

  • El museo contemporáneo como espacio interactivo: arquitectura, museografía y museología en el Museo del Mañana
    Bianca Manzon Lupo (Universidade de São Paulo), Diego Enéas Peres Ricca (Universidade de São Paulo) y Viviana Gormaz Vargas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Google Arts & Culture ¿El Museo Imaginario hecho realidad?
    Clara Reigosa Lombao (Universidad Complutense de Madrid)
  • Los retos de los museos ante las nuevas tecnologías: las apps y redes sociales en el Museo del Prado
    María Ruiz de Loizaga Martín (Universidad San Pablo CEU)
  • Museo de Arte Moderno de México y ArtGuide dan una bienvenida más cálida a los visitantes con discapacidades auditivas. Un estudio de caso
    Najú Ventura Medina (ArtGuide) y Rodolfo Velasco (Museo de Arte Moderno de México)
  • HACK THE GLASS: Innovación, Tecnología y Patrimonio en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso
    María Luisa Walliser Martín (Universidad Rey Juan Carlos), Pablo R. Prieto (Universidad Rey Juan Carlos), Susana Sancho Céspedes (Universidad Rey Juan Carlos) y Vicente Porres Huelmo (Noviembre Studio)
  • Realidad Aumentada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
    Irene Camps Ortueta, Pedro González Calero, María Francisca Blasco López y Luis Deltell Escolar (Universidad Complutense de Madrid)
  • Museum Education in Cyberculture: online educational activities undertaken by the Educational Sector (SAE) of the National Museum, Rio de Janeiro, Brazil
    Frieda María Martí (Universidade do Estado do Rio de Janeiro), Andrea Fernandes Costa (National Museum de Rio de Janeiro) y Edmea Santos
  • La accesibilidad invisible en la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona
    Lluís Rius Font (Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona)

Debate

605

Virtualidad en los museos

4 de abril

17.00-18.00

Aula de Grados

Facultad de Geografía e Historia

Relator: Francisco de Borja Barinaga López (Universidad Francisco de Vitoria)

Comunicaciones orales:

  • Del plano del cuadro al espacio tridimensional: generación de modelos 3D para VR y tiflología
    Gonzalo Martín Sánchez (Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital)
  • La gamificación en los museos
    Miguel Ángel Novillo López (Universidad Nacional  de Educación a Distancia)
  • How to disseminate the results obtained in an Art Sciences research project? The use of Augmented Reality and the modernization of museum spaces
    Rita Nobre Peralta (Laboratório HERCULES – Herança Cultural, Estudos e Salvaguarda) y Alice Nogueira Alves (Universidade de Lisboa)
  • Del museo público al museo virtual: la educación en el museo en entornos digitales. El caso español
    Álvaro Notario Sánchez (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Gamificación en el ámbito cultural, los museos
    Andrea Miramontes Castro (Universidade de Santiago de Compostela)

Debate

606

Retos tecnológicos

5 de abril

11.30-12.00

Salón de Actos

Facultad de Ciencias de la Información

Relator: Isidro Moreno Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

Comunicaciones orales:

  • Digital Heritage, Ethics, and Indigenous Communities
    Matthew Magnani y Natalia Magnani (Harvard University)
  • Educar la mirada
    Cristóbal Marín Tovar (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Responsabilidad social y museos: la oportunidad de la tecnología
    Mónica Viñarás y Juan Enrique Gonzálvez Vallés (Universidad San Pablo CEU)

Debate

7. La accesibilidad mas allá del museo

Estrategias gubernamentales, turismo y diseño universal

Directoras: Magdalena de Pazzis Pi Corrales (Universidad Complutense de Madrid) y Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

701

Inclusión, turismo y diseño universal

4 de abril

18.30-20.30

Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Relatora: Magdalena de Pazzis Pi Corrales (UCM)

Comunicaciones orales:

  • TANDEM. Un ejemplo de prácticas compartidas para proyectos inclusivos en museos
    Kristine Guzmán (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)
  • Estrategias culturales universales
    Pilar Soret (ILUNION Tecnología y Accesibilidad)
  • Guía para diseñar y organizar eventos culturales accesibles e inclusivos
    Norma Andrade Aguilar (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Guipuzkoa)
  • El ocio cultural como experiencia integral: su importancia en la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo
    Carmen Molina Villalba (SINTENO Ocio e Inclusión)
  • Turismo inclusivo, empoderamiento a través de la lectura fácil
    Marcela Vega Higuera (Calícrates)
  • Formación universitaria sobre Diseño para Todas las Personas en Turismo: una estrategia para implantar el diseño universal y extender el arte a todas las personas
    Maribel Campo (CRUE Universidades Españolas) y Jesús Hernández (Fundación ONCE)
  • ¿Rompemos barreras en los museos españoles? Accesibilidad en cifras
    Ana María Bedate Centeno (Universidad de Valladolid)
  • Nueva gestión de la Accesibilidad en los Servicios Turísticos Culturales: Estado de la cuestión y dos experiencias pioneras
    María Ángeles Rubio Gil (Universidad Rey Juan Carlos) y Carmen Peligros Espada (Universidad Rey Juan Carlos)
  • Aculturación sostenible. Estudiando algunas ONG’s y OSC’s en comunidades indígenas del sur de México
    Fayna Sánchez Santana (Universitat Politècnica de Valencia)

Debate

8. Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social

Casos concretos en formato póster

Directora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, France)

801

Sesión I

2 de abril

12.30-13.00

2 de abril

15.00-16.00

Pasillo del Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Moderadora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, France)

Pósteres:

  • 01. Análisis de la cadena de la accesibilidad aplicado a un entorno turístico – patrimonial
    Sara Beatriz Santana Santana, Carolina Peña Alonso y Emma Pérez-Chacón Espino (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • 02. La construcción de nuevas narrativas inclusivas desde la Educación Patrimonial de Género
    Mari Ángeles Alonso Capel (Independiente)
  • 03. Conoce Goya con la plataforma Mefacilyta
    Luis Miguel de Frutos Ruiz (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • 04. H-BIM como soporte a la puesta en valor y divulgación del patrimonio histórico. La reconstrucción virtual de la puerta en codo de la fortaleza andalusí de al-Mawrur (Morón de la Frontera)
    Juan Antonio Entrenas Hornillo (Universidad de Sevilla)
  • 05. Buenavista Diversa. Caminos para la inclusión
    Ángela García Herrera (Ayuntamiento de Buenavista del Norte)
  • 06. Piedras Vivas: una propuesta y un modo de mirar. El arte más allá de lo que se ve
    Sofía Gómez Robisco (Pietre Vive)
  • 07. Crepitantes: la visibilización de la Fibrosis Quística a través de propuestas artísticas y su divulgación en instituciones culturales
    Elisa González García (Universidad Complutense de Madrid)
  • 08. Trazos y Puntadas para el recuerdo: Memoria del 11M en una exposición social
    Álvaro Juanas Fominaya (Independiente)
  • 09. ETPM Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos. Museos y Accesibilidad. 2012-2019
    Elena López Gil y Sol Martín (Asociación de Museológos y Museógrafos de Andalucía)
  • 10. El patrimonio es de todos: desarrollo y consolidación de una línea de investigación que transita del museo a la universidad, del arte al patrimonio y del patrimonio a los vínculos como clave inclusiva.
    Sofía Marín-Cepeda (Universidad de Valladolid)
  • 11. MUSAS. Un proyecto de Arteterapia y Creación Artística para la Inclusión Social, con enfoque de Género
    Ruth Miras-Ruiz y María Salazar García (Centro de Rehabilitación Psicosocial Latina, Grupo 5 y Asociación Arte para la Vida)
  • 12. Los museos y el arte a través de la creatividad y las emociones: Proyecto ¿Y a ti? ¿Quién te hace sonreír? Emociones Velazqueñas
    Mari Ángeles Alonso Capel (Independiente) y Carmen Álvarez Torres (Museo de Almería)
  • 13. AfroConciencia: cambiando los paisajes institucionales
    Ana Cebrián Martínez (Universidad Complutense de Madrid)
  • 14. Taller de Iconografía musical en el claustro de la Catedral de Pamplona
    Ana Costa-París y Leyre Abad (Universidad de Navarra)
  • 15. MiméticasLab: los laboratorios de fabricación digital como lugares de investigación colectiva sobre el arte y la accesibilidad
    Marga Fernández-Villaverde del Valle y Carmen Rubio García (Medialab-Prado Madrid)
  • 16. The Cortona Heritage Project: enhancing/enlarging/spreading the archaeological heritage
    Paola Puma (Università degli Studi di Firenze), Stefano Rossi (MAEC-Cortona) y Guiseppe Nicastro (Università degli Studi di Firenze)
  • 17. «Sistema de recogida de datos de público» del Observatorio Iberoamericano de Museos (Programa Ibermuseos)
    Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid) y Natalia Huerta Álvarez (Unidad de Coordinación Ejecutiva del Observatorio Iberoamericano de Museos)
  • 18. Creando comunidad para la cultura como responsabilidad compartida entre organizaciones e instituciones públicas
    Sonia Sin Villanova (Sociedad Municipal Zaragoza Cultural)
  • 19. Estudios de público en centros culturales: análisis de Matadero Madrid para la creación de un Departamento de Gestión de Públicos
    Marta Vaca Ortega y Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid)
  • 20. Taller de los sentidos: arte a la medida, arte inclusivo.
    Beatriz Alcántara Alcalde (Independiente) y Victoria Díaz Zarco (Universidad Carlos III de Madrid)

802

Sesión II

3 de abril

12.30-13.00

3 de abril

15.00-16.00

Pasillo del Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Moderadora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, France)

Pósteres:

  • 01. Cultura accesible en el MVCA – Nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual
    Teresa Alba Rodríguez (Universidad de Málaga) and Manuel Romero Pérez (Museo de la Ciudad de Antequera)
  • 02. El MNCN: un museo accesible
    Rocío de Iriarte Rodríguez, Marta Fernández Lara, Azucena López Márquez y Pilar López (Museo Nacional de Ciencias Naturales)
  • 03. El gran reto de convertir un depósito de locomotoras de vapor en un museo del siglo XXI
    Ana Grande Jiménez and Pilar García Fuentes (Museo del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú)
  • 04. ”Nuevos discursos históricos inclusivos: La exposición temporal “Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”
    Ana Belén Herranz Sánchez, Antonia García Luque, Carmen Rueda Galán, Carmen Rísquez Cuenca and Francisca Hornos Mata (Universidad de Jaén)
  • 05. La accesibilidad al Conjunto Histórico de la Universidad de Salamanca a través de un Proyecto ApS(u): Cultura abierta
    Jorge Jiménez López (Universidad de Salamanca)
  • 06. Cuando el Museo vincula y vehicula en red creando nuevos espacios de encuentro. Talleres Artísticos en la Comunidad
    Ángeles Miguélez Martínez (Rede Museística Provincial de Lugo) and María Cristina Alonso Barreiro (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade)
  • 07. «A Capella» Proyectos de Integración Social en el Museo de Ciudad Real
    Pilar Molina Chamizo (Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced)
  • 08. Experiencias accesibles en el Museo de Artes Decorativas de Madrid para personas en el espectro del autismo: un detective en mi cocina
    Carmen Molina Villalba (Sinteno Ocio e Inclusión)
  • 09. El Museo de Arte Sacro de San Paio de Antealtares: retos y perspectivas
    Alejandro Morán Barrio (Universidad Complutense de Madrid)
  • 10. Museo, integración social y educación crítica. Una propuesta lúdica desde el Castillo de Falset – Museo Comarcal (Tarragona) 
    Ignacio Soriano and Óscar López (Global Cultural Heritage Management S.L.)
  • 11. Dos propuestas de inclusión para dos realidades de exclusión. Un Museo en Movimiento e Identidades
    Ana Vasco del Castillo and Manuel Mosquera Cobián (Museo de Belas Artes da Coruña)
  • 12. AMIR | Refugees’ social and cultural inclusion
    Chiara Damiani (Museo dell’Opera del Duomo, Stazione Utopia)
  • 13. MAEC Museum – Cortona (AR) some cultural itineraries of social integration for different disadvantaged people
    Stefano Rossi (Museo dell’Accademia Etrusca e della Città di Cortona)
  • 14. The accessible museum, it is possible: Study on the accessibility of the Deaf to the Bardo Museum
    Marwa Abderrahim and Kaouthar Lamouchi Chebbi (University of Manouba)
  • 15. CultureBonus: How to make museums more accessible for underprivileged students?
    Andrea Fülöp and Márton Pacsika (Hungarian Open Air Museum)
  • 16. Club de lectura «al otro lado del espejo»: Un espacio de inclusión y fomento del empleo en el ámbito no formal en el Museo de Málaga
    Ana Robles Anaya (Universidad de Málaga)
  • 17. MARQ. Museo y memoria contra el Alzheimer
    Gema Sala Pérez (Museo Arqueológico de Alicante) and Josep Albert Cortés i Garrido (Fundación C.V. MARQ)
  • 18. MARQ + 65
    Gema Sala Pérez (Museo Arqueológico de Alicante) and Josep Albert Cortés i Garrido (Fundación C.V. MARQ)
  • 19. Un pequeño museo en el interior de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana). La Colección Museográfica Permanente de Montanejos.
    David Vizcaíno León (Colección Museográfica de Montanejos)
  • 20. Earth, Water, Air Children meaning making: Using ceramics to give form to children’s ideas
    Ellen Yates and Judith Szenasi (University of Derby)

803

Sesión III

4 de abril

12.30-13.00

4 de abril

15.00-16.00

Pasillo del Aula Magna

Facultad de Geografía e Historia

Moderadora: Alejandra Alonso Tak (Ministère de la Culture, France)

Pósteres:

  • 01. Guías turísticos locales: agentes de promoción de un turismo para todos y regeneración de zonas rurales
    Ascensión Doñate Martínez, Jorge Garcés Ferrer, Mireia Ferri Sanz y Alejandro Gil Salmerón (Instituto Polibienestar de la Universitat de València)
  • 02. Turismo social accesible como estrategia para la promoción de estilos de vida activos y saludables
    Estrella Durá Ferrandis, Jorge Garcés y Mireia Ferri Sanz (Instituto Polibienestar de la Universitat de València)
  • 03. RE-designing Access to Cultural Heritage for a wider participation in preservation, (re-)use and management of European culture
    Friederike Berlekamp (Institut für Museumsforschung)
  • 04. Imagination wide open: accessibility project in Bragança’s Contemporary Art Museum
    Cláudia Martins e Ingrid Freitas (Instituto Politécnico de Bragança)
  • 05. Art museums and visual disabilities: equal opportunities in the cultural life of Southern Switzerland
    Jean-Pierre Candeloro, Valeria Donnarumma, Luca Morici y Marta Pucciarelli (Laboratory of Visual Culture, Department Environment Constructions and Design, University of Applied Sciences and Arts of Southern Switzerland)
  • 06. Another way of seeing: Feeling!
    Marta Frade (Universidade de Lisboa)
  • 07. Museos virtuales como estrategias de acción cultural con personas con Alzheimer y otras demencias. 
    Lorena López Méndez (Universidad Internacional de La Rioja)
  • 08. Turismo inclusivo, empoderamiento a través de la lectura fácil
    Marcela Vega Higuera (Calícrates)
  • 09. La metáfora como herramienta de acceso al conocimiento en las guías audiodescriptivas de museos de arte contemporáneo para personas con discapacidad visual (tesis doctoral)
    M. Olalla Luque (Universidad de Granada)
  • 10. AMUSE Experience: Museos. Una nueva experiencia
    Jesica Rivero Espinosa y Pablo Fernández Vega (ILUNION Tecnología y Accesibilidad)
  • 11. Apropa Cultura: más de 12 años trabajando por el acceso a la programación cultural de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad 
    Claudia Torner García y Sonia Gainza Bernal (Apropa cultura)
  • 12. Espacio MiniTEA: descubrir, crear, experimentar.
    Paloma Tudela Caño (Tenerife Espacio de las Artes)
  • 13. Sistemas de gestión de la accesibilidad universal en museos
    Adrián Yuste González (Centro de Ensayos, Innovación y Servicios, S.L.)
  • 14. Guia Turismo para Sordos
    Olga Babarro Bueno (Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid)
  • 15. Exploring transformative powers of the arts for societal change: reimagining life with dementia through co-creative artistic encounters 
    Dragana Lukić, Ann Therese Lotherington y Lilli Mittner (The Arctic University of Norway)
  • 16. La Frontera de lo desconocido. Arte y salud mental: desarrollo y evaluación de un proyecto de inclusión participativa
    Beatriz García Vidal (Unviersidad Complutense de Madrid), Ana de Bustos Ruiz (Museo Nacional de Artes Decorativas), Paloma Muñoz-Campos García (Museo Nacional de Artes Decorativas) y Eloísa Pérez Santos (Universidad Complutense de Madrid)
  • 17. Proyecto OPERA: acceso al ocio y la cultura para todas las personas
    Catalina Jiménez Hurtado (Universidad de Granada) y Antonio Javier Chica Núñez (Universidad Pablo de Olavide)
  • 18. La audiodescripción como lenguaje especializado para traducir el patrimonio natural a personas con discapacidad visual: desarrollo de la audioguía de las Cuevas de la Ventanas de Píñar
    M. Olalla Luque y Cristina Álvarez (Universidad de Granada)
  • 19. El proyecto «Argonautes»
    Damià Martínez Latorre (Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya)
  • 20. La pintura que Suena
    Carina Moreira, Jesús Ángel Hernando Buendía y Alberto Vázquez Rodríguez (Asociación Espaciorojo)
  • 21. Turismo y cultura sin barreras cognitivas
    Gema de los Reyes López, Jorge-Martín Pérez García y Manuel Gutiérrez Valdés (Instituto Lectura Fácil)