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Concepto y líneas temáticas

Presentación conceptual y alcance

Desde su creación, el museo de arte ha experimentado una continua actualización para adaptarse a las funciones que ha desempeñado a lo largo de la historia. Las propias obras de arte, dotadas de significados en el momento de su creación, transmiten a través de los discursos museográficos nuevas interpretaciones que revelan factores sociales tanto del pasado como del momento en el que se exhiben. En el marco de una cultura cada vez más democratizada, la revolución de los museos sociales –centrados en los públicos más allá de las colecciones– ha ido de la mano de interesantes investigaciones e iniciativas para acercar las instituciones del arte a todas las personas, independientemente de su diversidad, explotando el potencial de la cultura como un valor integrador del ser humano.

El Congreso Internacional El museo para todas las personas: arte accesibilidad e inclusión socialThe Museum for All People: Art, Accessibility and Social Inclusion se plantea reflexionar sobre factores como la dimensión experiencial del arte y del patrimonio cultural, centrado en sus destinatarios o la historia de los museos como espacios del conocimiento universal. En paralelo, se pretende abordar las necesidades del público de los museos abordadas entre la educación y la acción cultural, incluyendo  colectivos con necesidades específicas de integración. En esta misma línea, se buscará también profundizar en la íntima relación entre los museos y las universidades como espacios comunes entre la exhibición y la investigación.

Asimismo, la realidad cambiante del museo necesita un acercamiento desde las posibilidades innovadoras y tecnológicas del siglo XXI, tanto en el aspecto de lo que el museo quiere contar con sus obras a quienes lo visitan, como en la proyección exterior y la relación del museo con su entorno. Junto a estos factores, se abordarán también otras dimensiones externas al museo accesible, como las políticas públicas de gestión, las estrategias del turismo inclusivo o
del Diseño Universal.

Finalmente, el congreso dará también cabida a la presentación de proyectos, actividades e iniciativas que hayan contribuido a estudiar o aplicar estrategias para acercar los museos a todas las personas, independientemente de su diversidad. Entre estas iniciativas, se entregarán los “Premios MUSACCES” como reconocimiento de los proyectos y actividades mas singulares de entre los presentados en el Congreso Internacional que hayan contribuido a acercar el museo a todos los públicos.

Líneas temáticas

Línea 1

El arte en su pluralidad.

Percepciones estéticas y sensoriales. ​

Al aproximarnos a la dimensión integradora del museo, debemos reflexionar sobre las posibilidades que posee el arte como expresión humana a través de los siglos. Partiendo de las diferentes definiciones conceptuales de arte, puede ahondarse en la diversidad y la pluralidad de sus soportes, técnicas y medios, lo cual nos permite lecturas teóricas actuales en clave inclusiva.

La historia del arte, la estética, la crítica de arte y otras disciplinas, como la musicología, la conservación o la arteterapia, ofrecen útiles herramientas interpretativas para acercarnos al fenómeno artístico desde su pluralidad de enfoques: en este sentido, serán bienvenidas las propuestas de comunicación que aborden algún aspecto de la dimensión integradora del arte desde el punto de vista teórico en cualquiera de las áreas señaladas. De forma paralela, determinados hitos de la historiografía nos permiten comprender el fenómeno artístico de forma más certera y posibilitando lecturas interpretativas actuales que aproximen el arte a todas las personas.

Desde los conceptos de genialidad, civilización, estilo y forma, que rodearon las primeras aproximaciones epistemológicas al arte, se sucedieron otros marcos metodológicos, como la iconografía o la sociología, destinados a analizar facetas concretas de la expresión artística centradas en el significado y los contextos de las obras de arte. Los estudios focalizados en la percepción artística dieron paso al análisis de los mecanismos creativos como medio de manifestación del trauma y la memoria emocional, lo cual promovió el desarrollo de importantes investigaciones dedicadas a analizar el arte como medio de sanación psíquica. En paralelo, surgieron las teorías de la recepción, como punto de encuentro entre creadores y espectadores, las cuales propiciaron un papel más activo por parte de estos últimos, en una clara relación con los posteriores estudios de semiótica visual o las teorías postcolonialistas y de hibridación cultural. En años recientes, las propuestas teóricas desde la antropología de la imagen o la cultura visual han abierto las puertas al recuerdo de la presencia e inmanencia del arte a través de las diferentes culturas, haciendo referencia a una memoria inmaterial que rompe el tiempo lineal con el que estábamos acostumbrados a encuadrar los fenómenos artísticos. En este campo, los estudios sensoriales se han propuesto superar los límites del arte al traspasar las fronteras entre medios artísticos y realizar interesantes aportaciones, destinadas a romper con la visualidad y ahondar en la experiencia estética a través de los sentidos, con interesantes aplicaciones al medio de los museos.

  • El arte en su diversidad, de la contemplación a la experimentación estética.Temas, soportes, técnicas, estilos, medios, lenguajes y audiencias para la inclusión social.
  • El estudio del arte desde la pluridisciplinaridad científica: historia del arte, estética, teoría del arte, crítica de arte, musicología, conservación, arteterapia y otros campos artísticos para todas las personas.
  • La multiplicidad de enfoques epistemológicos sobre el arte en clave inclusiva: desde la iconografía o la sociología del arte a los estudios en antropología de la imagen y cultura visual.
  • Las teorías de la percepción y recepción visual al encuentro de un espectador cada vez más activo:desde el psicoanálisis y la psicología a la estética de la recepción y la semiótica en la crisis del tiempo lineal.
  • La creatividad y expresión artística como medio de sanación:el arte producido por todas las personas en su diversidad y la creación como terapia efectiva ante la adversidad.
  • Las últimas tendencias de los estudios sensoriales como marco teórico para el arte inclusivo: propuestas teóricas, metodológicas y museográficas para todos.
  1. teoría del arte
  2. historia del arte
  3. estética
  4. musicología
  5. performatividad
  6. iconografía
  7. estudios visuales
  8. antropología del arte
  9. trauma
  10. anacronismos
  11. creatividad
  12. estudios sensoriales

Línea 2

El patrimonio cultural al alcance de todos.

Investigación, conservación y gestión.​

En la conciencia de preservar, poner en valor y difundir los valiosos tesoros del patrimonio cultural de la Humanidad, han proliferado muchos estudios teóricos y novedosas propuestas prácticas en los últimos años.

Los gobiernos estatales y regionales, los museos y organismos culturales, y los miembros de los equipos profesionales que trabajan en ellos, tienen el deber de conservar, investigar y comunicar a todos los miembros de la sociedad, sin discriminación alguna, los bienes histórico-artísticos que están bajo su custodia. Ello implica que los responsables del patrimonio cultural han de saber gestionar con plena eficacia los riesgos en sus diferentes dimensiones. Desde tales perspectivas, serán aceptadas aquí las comunicaciones que aborden problemas y soluciones en torno a la conservación del patrimonio cultural, así como los de su comunicación pública en propuestas museográficas accesibles a todos.

En ese mismo orden de ideas, se encuadrarán en esta mesa todas aquellas comunicaciones que afronten los nuevos retos que plantea el deber de preservar, estudiar, interpretar, poner en relieve y difundir el patrimonio cultural entre todas las personas. Tal cuestión se hace tanto más urgente por cuanto la salvaguarda y la protección del patrimonio cultural se enfrentan hoy a nuevos y graves problemas, como los incontables conflictos bélicosque azotan a no pocas regiones del planeta, los movimientos de población y las migraciones forzosas o las catástrofes naturales. A ello se suman los problemas generados por el deterioro del legado cultural por culpa de prácticas inapropiadas del pasado, por la incuria de quienes los detentan o por la erosión provocada por el mero paso inexorable del tiempo. Serán de interés igualmente las comunicaciones focalizadas en la democratización de la cultura mediante accesibilidad universal, en estrategias preventivas y en colaboración interinstitucional para la preservación y difusión del patrimonio histórico-artístico.

  • El patrimonio cultural como área de estudio emergente: desde el análisis de sus tipologías hasta sus nuevas líneas de trabajo y reconocimiento social
  • El conocimiento y la gestión del patrimonio cultural ¿al alcance de todos?:organismos, instituciones y personas
  • La importancia de la conservación y de la gestión de riesgos en el patrimonio cultural: universalidad y prevención desde todas las personas
  • Los nuevos retos en la difusión del patrimonio cultural: cultura preventiva, democratización del saber y colaboración interinstitucional
  • La salvaguardia y la protección del patrimonio cultural ante los problemas sociales: conflictos bélicos, movimientos de población, situaciones de abandono y paso del tiempo o catástrofes naturales.
  • Los problemas del patrimonio cultural para todas las personas: el voluntarismo y la falta de cualificación, el análisis vacuo y la intervención descontrolada.
  1. patrimonio cultural
  2. investigación
  3. conservación preventiva
  4. gestión
  5. protección
  6. difusión
  7. marketing
  8. riesgos
  9. prevención
  10. tratamientos
  11. intervención
  12. restauración

Línea 3

Los museos como espacios del conocimiento.

Historia, teoría y conceptos. ​

Desde hace ya años el concepto mismo de museo, su estructura organizativa y sus funciones han sido objeto de intensos debates intelectuales, que oscilan entre una mitificación y un cuestionamiento radical, cuando no una deslegitimación absoluta.

Para algunos, el museo constituye una especie de entidad distante y sacralizada, inmóvil e inasequible, destinada a una veneración cuasi-estática por parte de un público pasivo. Para otros, el museo “tradicional” ha perdido toda su razón de ser, después de convertirse muchas veces en un simple foco de espectáculos mundanos, lugar propicio para promocionar valores extra-artísticos. En sintonía con tal debate, damos entrada aquí a comunicaciones que replanteen en forma novedosa la naturaleza, las funciones, los alcances y los límites del museo, así como los problemas relativos a su ubicación, su diversidad tipológica, y su gestión profesional. En esta línea temática se insertarán propuestas que estudian el origen histórico del museo y su replanteo actual, en un discurrir secuencial que recorre su proceso evolutivo desde las “cámaras de maravillas” y el coleccionismo, hasta los espacios poliédricos del conocimiento del pasado histórico-cultural de la Humanidad.

Teniendo en cuenta además la heterogeneidad de tipologías de museo, damos entrada aquí a comunicaciones que aborden algunos aspectos de esa multiplicidad de contenidos y perfiles museográficos. Interesarán también aportes relativos al análisis del museo como entidad viva y dinámica, destinada a conservar y difundir con adecuados diseños museográficos la identidad colectiva, la memoria visual y la construcción nacional. De gran relevancia serán asimismo las comunicaciones que planteen las necesidades específicas de los museos en función de su propiedad, su perfil y finalidad (museos públicos, privados, eclesiásticos, etc.), como también las que indaguen sobre las cuestiones de la gerencia del museo, su estructura administrativa y funcional, la organización de sus equipos de trabajo y servicio, el diseño de sus propuestas museográficas y su interacción social, haciendo especial hincapié en resaltar las últimas tendencias en estudios curatoriales. Esperamos también comunicaciones que expongan el papel del museo frente a la sociedad en su función como espacio cultural, sin olvidar las delicadas tensiones que se abren entre “exhibición” y “espectáculo”, o los cada vez más relevantes sistemas de financiación del museo moderno.

  • Problemas conceptuales en torno al museo.Definición, límites, extensión, finalidad, ubicación, diversidad, gestión, calidad y prospectiva.
  • El origen y la actualidad del museo moderno: de las cámaras de maravillas y el coleccionismo a los espacios poliédricos del conocimiento del pasado.
  • El museo como memorial:la conservación de la identidad colectiva, la memoria visual y la construcción nacional a partir de los discursos museológicos.
  • El museo ante su diversidad tipológica:el museo de arte frente a los museos temáticos de historia, ciencia y sociedad. Las necesidades y problemas específicos según su propiedad y finalidad (públicos, privados, eclesiásticos, etc.).
  • La gestión del museo:pasado, presente y futuro de la organización de los equipos de trabajo y servicio, el diseño de los discursos museográficos y la interacción social.
  • Últimas tendencias en estudios curatoriales.La identidad del museo frente a la sociedad y su función como espacio cultural, las nuevas posibilidades entre la exhibición y el espectáculo o los problemas de financiación del museo moderno.
  1. museos
  2. teoría
  3. colecciones
  4. tipologías
  5. estructura
  6. organigrama
  7. historia
  8. origen
  9. identidad
  10. coleccionismo
  11. instituciones
  12. estudios curatoriales

Línea 4

Los museos y los públicos del siglo XXI

Accesibilidad, educación e integración. ​

Atendiendo a las últimas perspectivas historiográficas, el museo actual ya no puede seguir siendo un ente hermético, autosuficiente e insensible a las expectativas del público al que va destinado. De esta manera, se ha consolidado la idea de que el museo tiene como máxima proyectar al servicio de la sociedad el patrimonio cultural bajo su custodia.

En la misma línea, el museo ha experimentado una revolución en lo referente a su función social: tras abandonarse definitivamente la postura unidireccional del conservador como única verdad al espectador pasivo, se abre cada vez más a que el público activo colabore en la construcción del discurso museográfico, en diálogo con el propio museo.

Al hilo de lo indicado, se recibirán comunicaciones que analicen diversas iniciativas que prestan oídos a las necesidades y expectativas de las audiencias a la hora de definir las políticas expositivas y de programar cada exposición. De igual manera, se recibirán aquellos trabajos que destaquen los retos del museo en la función didáctica de sus contenidos museográficos específicos, así como en la proyección y acción cultural. Esto conlleva la necesidad de estudiar los procesos, programas, planes, estrategias e iniciativas que se implementen con el fin de construir en forma compartida los discursos museográficos, en diálogo abierto entre los agentes del museo y sus públicos. Se incluirán también aquí otras comunicaciones que aborden los problemas sociales que se plasman en el museo actual, como la reflexión crítica sobre la memoria histórica, la acción política en el museo, o la construcción de identidades sociales e individuales por razón de género. Del mismo modo, serán apreciables las comunicaciones focalizadas en la responsabilidad del museo ante la diversidad funcional y la discapacidad para promover la cultura para todos. En el mismo orden de ideas caben aquí estudios acerca de la responsabilidad moral del museo ante los problemas de integración social, para atender la diversidad cultural, religiosa e ideológica ante refugiados, migrantes y otros grupos étnicos.

  • El museo como entidad al servicio de la sociedad: la responsabilidad de los centros museísticos en la promoción de los valores humanos para todas las personas.
  • El giro social del museo: desde el discurso unidireccional del conservador hasta la deconstrucción del espectador pasivo a favor de los públicos activos.
  • El papel de los estudios de público en la redefinición de las políticas expositivas: observar, analizar, consultar y proyectar exposiciones teniendo en cuenta a las audiencias.
  • Los retos del museo en enseñanza y acción cultural. Procesos, planes y estrategias para la construcción compartida entre agentes del museo y sus públicos en el siglo XXI.
  • El museo ante los constructos de la contemporaneidad: la reflexión sobre el pasado, el trauma y la memoria; la construcción de identidades sociales y personales por razón de género y la acción política en el museo.
  • El museo ante la diversidad funcional y la discapacidad: accesibilidad, diseño universal y cultura para todas las personas.
  • El museo ante los problemas de integración social:la diversidad cultural, religiosa e ideológica ante refugiados, migrantes y otros grupos étnicos.
  1. públicos
  2. accesibilidad
  3. integración
  4. inclusión social
  5. memoria
  6. género
  7. migración
  8. diversidad
  9. enseñanza
  10. acción cultural
  11. refugiados
  12. discapacidad

Línea 5

Los museos y las universidades

Lugares comunes de investigación, experimentación y colecciones propias. ​

El museo y la universidad han actuado en muchos ambientes como dos universos paralelos sin demasiados puntos de contacto en común. Hoy día, por el contrario, se está fundamentando la convicción de que museo y universidad constituyen dos organismos que necesitan interrelacionarse y enriquecerse mutuamente en armónica colaboración. En consonancia con esto, se recibirán las comunicaciones que interpelen los espacios, actores, funciones, programas y actividades que pueden compartir ambas instituciones.

En tal sentido, tienen cobertura las investigaciones que expongan la enseñanza en la universidad en el marco de grados y másteres en museos, como también los diversos programas y actividades didácticas específicos desarrollados por los museos en el contexto de segmentos de sus fondos. Cabe además reflexionar sobre la docencia y la formación de los profesionales de museos en las universidades y en otros centros de enseñanza superior, sin obviar el delicado tema del acceso a la función curatorial, sobre la base de su experiencia y sus méritos profesionales, así como los problemas referentes a las prácticas formativas y docentes en museos, que faciliten los nuevos perfiles profesionales de conservador y educador en instituciones museísticas. Se concede espacio a las propuestas que versen sobre el tópico de la universidad como museo y los museos universitarios, como espacios de colecciones de objetos artísticos, científicos o tecnológicos, atendiendo tanto a la diversidad de sus fondos como a sus modelos y medios de gestión.

  • El museo y la universidad como entidades de necesaria interrelación y enriquecimiento mutuo. Relaciones institucionales, espacios, actores y funciones compartidas.
  • La enseñanza sobre museos en la universidad y la educación formal en el ámbito del museo.Espacios para la docencia y sujetos del aprendizaje en común.
  • La formación de los profesionales de museos: la experiencia laboral, el acceso a la función curatorial y las prácticas formativas y docentes en museos para la construcción de las nuevas figuras profesionales de conservador y educador en museos.
  • La universidad como museo y los museos universitarios: de la acumulación de objetos para la ciencia y la docencia a los museos universitarios como receptores de patrimonio histórico y obras de arte.
  • El patrimonio universitario para toda la sociedad:el museo como recurso para el estudio, la conservación, la puesta en valor y la difusión de los fondos artísticos de las universidades.
  • La gestión de los museos universitarios: problemas específicos de conservación, formación del personal y administración de los recursos.
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  1. universidad
  2. investigación
  3. experimentación
  4. colaboración
  5. interdisciplinariedad
  6. colecciones universitarias
  7. docencia sobre museos
  8. formación curatorial
  9. especialización
  10. gestión
  11. administración
  12. funcionalidad

Línea 6

Los museos como espacios de innovación inclusiva y tecnológica.

Comunicación, transmedialidad y virtualidad para todas las personas. ​

El desarrollo digital y tecnológico apela a un debate sobre los horizontes y los límites de las tecnologías aplicadas a las exhibiciones artísticas y al patrimonio cultural. Las nuevas formas de mostrar el pasado en la era de las humanidades digitales y las vías que estas abren en materia de transferencia de conocimiento del museo a la sociedad deben ser analizadas como vehículos de interacción. Por ello, es indispensable estudiar la forma en la que el museo puede beneficiarse del uso innovador de las TIC. En este orden de ideas, es conveniente discurrir sobre los retos, problemas y posibilidades de los museos tecnológicos, los museos digitales y los museos virtuales, así como sobre propuestas museográficas innovadoras que promuevan la participación y la interacción del público tanto mediante el uso de las TIC, como mediante la exploración de la polisensorialidad del usuario en la apreciación de la obra de arte.

El uso de tecnologías disruptivas en el museo será objeto de análisis en esta mesa, como las aplicaciones web, el museo móvil, la geolocalización, la puesta en red de bases de datos de obras de arte, los recursos virtuales en abierto o la catalogación digital. Las empresas especializadas en innovación tecnológica desempeñan una importante labor en este ámbito, favoreciendo el progreso de los museos al proveerles de servicios, nuevas tecnologías, y oportuna asesoría. Esto involucra la exigencia de reformular en forma crítica la innovación tecnológica en el museo, abriendo cauces a propuestas de experimentación museológica que superen los diseños expositivos tradicionales. Se impone asimismo la tarea de revelar al museo como espacio de accesibilidad universal y de comunicación museológica inclusiva más allá de plataformas, aplicaciones y sistemas tecnológicos. En forma análoga, cabe disertar sobre la accesibilidad y la democratización del conocimiento en el museo mediante la comunicación, los medios sociales, el acceso abierto a las obras de arte y la interacción con el público.

  • El museo en su relación innovadora con la tecnología en una sociedad globalizada.Retos y posibilidades de los museos tecnológicos, los museos digitales y los museos virtuales.
  • Propuestas innovadoras para posibilitar la participación de las audiencias mediante la tecnología:polisensorialidad e interacción del usuario en exposiciones artísticas.
  • La externalización del museo a través de tecnologías disrruptivas.Diferentes aplicaciones como el museo móvil e internet, la geolocalización, las bases de datos de obras de arte, los recursos virtuales en abierto o la catalogación digital.
  • Relaciones entre empresas y museos en el progreso o innovación tecnológica: implantación de nuevas tecnologías, externalización de servicios y retos en la financiación de las políticas culturales.
  • La visión crítica de la innovación tecnológica en el museo: de espacios de experimentación museológica frente a diseños expositivos tradicionales.
  • El museo como espacio de comunicación cultural inclusiva: la comunicación museológica más allá de las plataformas y sistemas tecnológicos. Valores, mensajes y audiencias.
  • La accesibilidad del museo desde su visión integral. La democratización del conocimiento mediante la comunicación, los medios sociales, el acceso abierto a las obras de arte y la interacción del público a través de las TIC.
  1. museos digitales
  2. museos virtuales
  3. humanidades digitales
  4. TIC
  5. comunicación
  6. redes sociales
  7. tecnologías disruptivas
  8. digitalización
  9. catalogación
  10. acceso abierto
  11. realidad aumentada
  12. big data

Línea 7

La accesibilidad más allá del museo.

Estrategias gubernamentales, turismo y diseño universal. ​

El derecho universal a la cultura forma parte de los principios que los gobiernos deben garantizar a todos los ciudadanos. Se reciben en esta línea temática comunicaciones que analizan las variadas iniciativas y actuaciones puestas en funcionamiento por los organismos nacionales y regionales para cumplir esta ineludible exigencia.

En el contexto de esta accesibilidad universal al saber y a la cultura, caben aquí actuaciones gubernamentales como la legislación sobre accesibilidad, inclusión, cultura para todos, patrimonio cultural y su protección y difusión.

De forma paralela, se incorporarán iniciativas pioneras en turismo inclusivo, concebidas para analizar y evaluar los programas, planes y actividades de los agentes públicos y privados con vistas a promover el ocio para todas las personas y la gestión de los recursos turísticos para el disfrute de todos, incluyendo especialmente a aquellas que tengan alguna necesidad especial de accesibilidad. Se aprecian asimismo los aportes sobre las actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo sostenible por medio de estrategias de accesibilidad integral e inclusión social en el turismo para cualquier clase de usuario. Se incluyen, por tanto, en esta línea temática las comunicaciones que muestran las diversas estrategias de diseño universal de productos, servicios y bienes artístico-culturales que, desde su ideación inicial hasta su producción conclusiva, tengan como destinatarios a todas las personas, incluyendo nuevos diseños arquitectónicos y espaciales para facilitar la accesibilidad a la cultura a quienes tienen algún tipo de discapacidad o diversidad.

  • Los derechos ciudadanos a la cultura en una sociedad democrática.
  • Actuaciones gubernamentales:legislación sobre accesibilidad, inclusión, patrimonio cultural y sus figuras de protección.
  • Programas públicos y privados de ocio inclusivoy de gestión de recursos turísticos para todas las personas.
  • Actuaciones para favorecer el desarrollo sosteniblecon estrategias de accesibilidad e inclusión social en el turismo.
  • Estrategias de diseño universal de productos, servicios y bienesque, desde su ideación hasta su producción final, tengan en cuenta a todas las personas.
  • Nuevos diseños arquitectónicos y espaciales para facilitar la accesibilidadante la discapacidad y la diversidad en el ámbito de la gestión cultural.
  1. legislación
  2. protección
  3. políticas públicas
  4. derechos culturales
  5. recursos turísticos
  6. infraestructuras
  7. accesibilidad
  8. diseño universal
  9. arquitectura
  10. integración
  11. desarrollo sostenible
  12. inclusión social

Línea 8

Proyectos y prácticas singulares en museología, accesibilidad o inclusión social.

Presentación en formato de póster científico. ​

Bajo el formato de exhibición de póster, se recogerán y darán visibilidad a proyectos, actividades, trabajos de innovación, desarrollo e innovación, así como a Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Máster sobre arte, patrimonio y museos para todas las personas. Dichos proyectos y trabajos aplicados mostrarán las actividades y las nuevas líneas estratégicas que reflexionen sobre la problemática de acercar la dimensión artística y patrimonial a todo el mundo, especialmente aquellas que se circunscriban al carácter concreto de una determinada entidad o colección.

Se buscará trazar una panorámica global entre todas las propuestas que permita la cohesión a partir de la diversidad geográfica (focos regionales frente a nacionales, pequeñas exposiciones frente a grandes museos), las dinámicas de visitantes entre el centro y la periferia, así como la originalidad de la propuestas y actividades pioneras en los discursos museográficos actuales. Se trata, por tanto, de un espacio destinado para dar a conocer exclusivamente casos específicos que pongan en práctica las cuestiones teóricas tratadas en las otras líneas temáticas del congreso.

Entre los trabajos presentados en esta modalidad se entregarán los «Premios MUSACCES« a propuestas inclusivas e innovadoras en el arte y los museos.

  • Proyectos y trabajos de investigación, desarrollo e innovación educativa, así como Tesis Doctorales o Trabajos Fin de Grado o Máster, sobre algún tema de museología, accesibilidad o inclusión social.  
  • Estudios de casos aplicados a una determinada colección museográfica, país o área geográfica en los que se haya puesto de relieve alguno de los temas desarrollados en las otras líneas temáticas.
  • Actuaciones pioneras llevadas a cabo en museos o centros de arte en las que se haya abordado la inclusión social o la accesibilidad.
  • Programas educativos de museos centrados en la inclusión, la diversidad o la discapacidad que promuevan valores éticos responsables.
  • Propuestas llevadas a cabo desde el mundo empresarial para resolver los retos de los museos en el siglo XXI.
  • Proyectos institucionales entre varios organismos o llevados a cabo por entidades gubernamentales en los que se ponga de relieve el valor social del museo.
  1. Museos específicos
  2. Proyecto artístico
  3. Proyecto de investigación
  4. Proyecto de innovación
  5. Proyecto docente
  6. Tesis Doctoral
  7. Trabajo Fin de Máster
  8. Colecciones
  9. Buenas prácticas
  10. Acción cultural
  11. Inclusión social
  12. Región